Hace tiempo, no mucho pero tampoco poco; había en un zoológico dos elefantes. Estos dos grandes, grises animales de trompas largas vivían vidas tranquilas. Sus días se repetían una y otra vez. A la mañana temprano sus cuidadores abrían las puertas del establo para sacarlos a un espacio abierto. En este parque donde pasaban casi todo el día tenían un columpio hecho con un neumático, un eucalipto alto de copiosa sombra, un bebedero, un barril de plástico para jugar y un foso que los alejaba de los turistas y visitantes. Las personas desfilaban frente a ellos, sacaban fotos, los niños hablaban con los padres, algún que otro atrevido le lanzaba un poco de maní con suerte o basura en la mayoría de los casos. Ambos animales, enormes, estoicos solo permanecían firmes; parecían aguardar.
No eran la mejor atracción del lugar. Tampoco lo era el león, ya viejo solo dormía. Los pingüinos tenían buena fama por su extraña forma de caminar y su correcto vestir. Sin embargo los que realmente se destacaban eran los monos que tenían por práctica regular arrojarse piedras. Esto les parecía agradable a los visitantes y les permitía a nuestros tranquilas bestias grises permanecer tranquilos. Si no lo saben, estos elefantes eran grandes y grises.
Cuando anochecía todos los ruidos se aplacaban y las puertas del establo se abrían. Ambos caminaban despacio, tranquilos y con pies seguros hasta su espacio de tranquilidad. Las puertas se cerraban para abrirse nuevamente a la mañana siguiente.
Todos dormían y para dar comienzo a uno de los acontecimientos más extraños de la historia. Un hecho silencioso entre el bullicio. Sorprende en la vida cuando lo extraordinario pasa desapercibido frente a los ojos de lo ordinario, pero suele ser. Las cosas son como son y no como deberían o podrían ser. Eso es lo hermoso de la belleza de lo inesperado. Para nosotros, lo inesperado esta por venir.
"Otro día más Juan. Otro día más" suspiró Juan, el más pequeño de los dos elefantes.
Como si no fuera inusitado que un elefante hablara pasó algo más inesperado. Seguramente deben saber que esta por suceder pero prefiero ser un poco molesto cuando explico las cosas y explicar varias veces algo. Son formas y hay formas distintas para hacer las formas. El otro elefante también hablaba.
"Es molesto escuchar siempre el "ritual". Genera de esta rutina algo especialmente molesto. Es como verse al espejo y siempre contemplar el gesto repetido. Cuando llegue la noche en que no diga esas palabras, será la noche en que yo las diré. Eso será malo para ambos" dijo Luis.
"Explíqueme por que va a ser malo para los dos"
"Cuando me refería a ambos me refería a mi y a mi. Como usted se refiere de usted y usted" dijo Luis.
"Se esta poniendo de un tono demasiado filosofo para mi gusto. Prefiero mantener el silencio cuando se encuentra con esos ánimos. No estoy especialmente de un buen humor para tolerar su mal humor. Sobre todo con todos los humores que andan dando vueltas"
"Es mi culpa que su actitud genere esta situación o es su culpa la causa de la culpa. No debería pedir permiso para hablar y queda en usted poder articular las palabras que desee" explicó en tono sarcástico Luis.
"Pronunciar palabras al azar no es hablar, amigo mio" pronunció en tono cortante Juan.
"Me esta brindando el tratamiento del ofendido por su necesidad de ocupar los espacio del silencio. No creo en sus insidiosos enunciados. Ambos sabemos bien el sentido de todo eso"
"El sentido carece de sentido aparente. Sin embargo el desarrollo genera la imagen. Un espejo invertido, eso es"
"Su sabiduría no parece contener limites. En el mundo de las imágenes las sombras son las mentiras mientra su forma es la verdad. Las palabras ocultan la verdad mientras son la verdad. La mentira solo es un eufemismo. Toda palabra contiene mentira y verdad para la mente capaz de develar sus secretos. Un tesoro se oculta de tras de cada palabra sabia mientras el idiota las pronuncia. Hombres destacados, héroes del conocimiento y la iluminación se apoderan de pie de página, mientras los mundanos ocultan su verdadero conocimiento en al anonimato."
"Tan anónimos podemos ser como una hoja montada sobre el viento o el canto de un pájaro en primavera."
"Esas palabra parecen sacadas de una galleta de la fortuna, sabiduría importada de bizcochos"
"No desprecie palabras producidas en un entorno pueril. Todos somos parte de una construcción abstracta. El individuo es indispensable para el grupo como el grupo es indispensable para el individuo. Decir sin tapujos el peso especifico de una palabra o hecho no es importante, el hecho carece de fuerza. El poder se esconde en la concesión. Brindamos poder en función de las verdades creídas. Las mentiras tienen tanta fuerza como la verdad, pero esas mentiras subjetivas llamadas verdad son tan fuertes para un alma como la atracción de la tierra. Son realidad."
"La realidad, esa construcción es limitada por nuestros subjetivos sentidos. No invisible a mis ojos me vuelve torpe y ágil para sortear mi existencia. No debe por que suponer mis intenciones, solo debe tomar mis palabras. Todo puede ser verdad o mentira, todo es aparente y nada es simple."
"Creo, mi estimado, que aveces solo habla para molestarme"
"Creo que dormiré para molestarlo más. Buenas noches mi hermano"
"Buenas noches"
Los días continuaban igual, su secreto permanecía secreto. A la mañana los cuidadores abrían las puertas, salían a mirar pasar a los visitantes, los niños saludaban a la distancia y primaveras fluían lentamente.
No hay eternidad ni para los buenos corazones y la inmortalidad solo es para los dioses.
Una noche, Juan no despertó. Luis, decidió no volver hablar. La soledad endureció su corazón, pero los recuerdos hablaban en su alma.
Luis pudo descansar al fin una noche de invierno y volver con su amigo para continuar con su charla inconclusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario