16 de junio de 2014

Deus ex machina

Guión
Capitulo Uno
Despertar

1.
La cámara debe captar una esencia, un recorrido alegórico sobre el fin de la humanidad, mientras una voz en off, con una serenidad y parsimonia de palabras, introduce a los espectadores en el futuro lúgubre de la época de Machina.

Comienza con una sucesión de imágenes –fotos- de la evolución violenta del hombre. Lo mas violento debe aparecer impactando y con un ritmo ascendente hasta superar los cuadros por segundo capaces de ser observados por el ojo humano, terminando manteniéndose fijo en una imagen por unos segundos…
Ej. Guerras, niños muriendo de hambre, cambio climático, violaciones, inundación, asesinatos, peste, hacinamiento, diferencia social, etc. Las imágenes deben ser presentadas como fotos viejas, algo gastadas, de recortes de diarios, revistas, o sino, como diapositivas.

Voz Narrador 
La muerte. 
El fin. 
No existe esperanza entre los de mi raza, hemos perdido toda luz. 
Caminamos ciegos entre los cadáveres de la vieja civilización. Nuestros antepasados gestaron la idea de profanar a la naturaleza hasta las raíces. La enfermedad, el dolor y la ferocidad de nuestra madre, nos obligó a pensar en nuestra naturaleza. En una cueva vieja, olvidada; el primer hombre pensó en alejarse y crear su propio mundo, donde la enfermedad, el dolor, y la ferocidad de la madre tierra no pudiera alcanzarlo. Envenenamos su cuerpo con basura, fagocitamos su vientre fértil con nuestra gula mientra ella lloraba desconsoladamente. 
Comenzamos ese camino, lo recorrimos ciegos de la verdad. 
Las ciudades menores, laberintos ocultos de la mano gentil y severa de nuestra madre nos proporciono la ilusión de seguridad para luego pensar que éramos superiores. 
Comenzamos un camino, desde esa cueva hasta el fin.
              Si caminas ciego y niegas la verdad, las consecuencias pueden ser desfavorables. Si vives en la mentira, solo resta morir ciego.




En un comienzo, el primer hombre pensó en alejarse, en crear su propio mundo, a su gusto y antojo. Allí, donde la ferocidad de la madre tierra no pudiera alcanzarlo, en el interior de una cueva, forjó con fuego nuestro destino.
Comenzamos ese camino y lo recorrimos ciegos, ciegos a la verdad, desde esa cueva hasta el fin.
Hoy, ya no existe la esperanza entre los de mi raza, hemos perdido toda luz.

La muerte.
El fin.




Desde los comienzos, el primero de los nuestros, rechazó la vida, saboreo la muerte, la supremacía.
El miedo de algunos hace fuerte a otros.
Es mucho más fácil subir pisando cabezas.

Los hijos predilectos del caos y la desesperanza.
La destrucción nos abrazó.


             
Escena final: Explosión nuclear. Se mantiene unos segundos para desvanecerse en un negro.

Voz Narrador
La muerte.
El fin.

La cámara enfoca un desierto desolado, frio. La ausencia de sol es total, las nubes cubren el cielo y la niebla el horizonte. Avanza por ese desierto y a lo lejos una visión de devastación, una ciudad en ruinas; los edificios coloridos hasta sus huesos de metal parecen retar el tiempo. Avanza. Un cementerio de granito sumergido en una neblina espesa, una luminiscencia inocua. La soledad, el silencio y la perdición de la humanidad, la ilusión de seguridad de la ciudad perdida en el abismo de las esperanzas olvidadas.

Voz Narrador
La humanidad, no hay rastros de ella, buscaron su perdición. Negamos nuestra naturaleza para encontrar el reflejo de nuestro rostro; oscuro, siniestro. Los hijos se mataron los unos a los otros. La mortaja tapo nuestros ojos.

Un silencio, entre unos arbustos un movimiento, un pequeño roedor corre, muestra su rostro, escucha unos ruidos y corre. En ese ambiente hostil aparece un hombre con una mascara típica de la primera guerra mundial que pone el borcego sobre el poco pasto que aparece e indica avanzar con el arma en las manos. Un símbolo en el brazo derecho, es el logotipo de machina. Comienza a avanzar un grupo de reconocimiento por las calles vacías, muertas. Van recorriendo los distintos recovecos y construcciones.

Voz Narrador
Sobrevivimos, aislados y alejados. El pago a nuestros errores y pecados.  Nos ocultamos bajo la tierra, pocos sobrevivimos en una ciudad subterránea, la máxima de las opulencias del hombre, el máximo baluarte de la ilusión de seguridad, los hijos de la madre viven alejados de ella, en la inhóspita oscuridad. Esperan regresar a conquistarla,  y esta vez vencerla. Pero en este ultimo valuarte de tecnología, en este ultimo escondite de la humanidad, los hombres esperan tiempos favorables mientras muestran su verdadero rostro, la mascara cae entre los hermanos.

Un soldado se va acercando a la cámara, buscando, apuntando a la cámara, corre unos pastos y dispara de improvisto. Corta en negro.

Voz Narrador
No es de la madre de quien deben esconderse, es de ellos, los hijos de la destrucción y los heraldos del fin.


2.
Esta es un recorte de escenas. Todo demasiado rápido como para entender. Es un montaje del levantamiento E1984. Debe demostar, ante todo, la violencia de la raza humana.


3.
Pasan unos segundos, lo negro del corte anterior se transforma en el encender de una luz en el techo de una habitación blanca. Un hombre de mediana edad acostado en la cama pequeña adosada a una de las paredes. La cámara lentamente comienza a avanzar hasta llegar a sus ojos que se abren. Se sienta en su cama, lleva sus manos a su cabeza; puede verse muy cansado. Sumamente inexpresivo y apático, con movimientos casi automáticos. Al sentarse al borde de la cama, cuando sus pies tocan el suelo comienza a escucharse la voz de una radio. La voz es inexpresiva, casi robótica, con una modulación perfecta.

Voz Radio
 Hermanos conciudadanos bienvenidos a otro magnifico día, los deberes para con su ciudad y los suyos los aguardan. Debemos recordar todas la mañanas la importancia de ser parte de la magnifica ciudad que nos alberga y protege del exterior. Debemos respetar el sistema que nos ampara y respalda. Todos somos parte de un todo y ese todo es aquello que debe sobrevivir.

Voz Radio
Lamento presentarles una dura noticia. La mas dura te todas. Durante esta noche un movimiento de revolucionarios impacto en el tranquilo sector E1984 un grupo de incidentes llevaron a la muerte a tres ciudadanos por manos de estos hombres de mal, solo desean el fin del sistema por la ignorancia de su casta inferior, simples inferiores del exterior. No podemos permitir eso, las palabras de nuestro ministro deben resonar en nuestras mentes y corazones; quienes prefieren el bien personal abandonan la verdadera esencia de nuestra institución y costumbres que hace tanto tiempo protegemos. Nuestros padres fundadores indicaron el camino que debemos seguir y desde los comienzos lo recorremos con la cara en alto. No permitiremos que un grupo de disidentes, revolucionarios y asesinos, nos impidan alcanzar nuestra gloria por sus deseos de dolor. Son ellos, sabe muy bien de quien hablamos, caminan entre nosotros y debemos tolerarlos; gran parte de los conciudadanos comparten mis sentimientos. Les dimos cobijo y resguardo de los problemas del exterior, y nos pagan de este modo. Es parte de nuestra obligación comportarnos civilizadamente con estos animales; pero no debemos por que ser débiles. Ellos deben recibir el máximo de los castigos, matar a uno de los nuestros no puede ser en vano. Todos somos uno, uno de nosotros debe ser todos.

Una luz de la pared comienza a parpadear, un leve zumbido puede escucharse. Simona Randall, un hombre de rostro severo y muy cuidadoso con sus movimientos, con su rostro sumamente nulo se aproxima pausadamente a este dispositivo de la pared, una pequeña pantalla donde se ve al que llama. El resto de los artefactos en la habitación deben ser minimalista y excesivamente ordenados y pulcros.
Presiona un botón y puede escucharse la voz de un hombre mayor.

Jefe Ejecutor Seeman
Ejecutor Randall, debemos informarle una nueva tarea asignada a su jurisdicción. Durante el turno de la noche en el sector de mantenimiento de acueducto se produjo un incidente, un capataz muerto y cinco guardias en recuperación. El ministerio del interior comenzó su habitual escaramuza contra el sistema legal, debe hacerse cargo de esto muchacho.

Randall
Comprendo Señor. Acepto las órdenes. ¿Donde puedo retirar los informes?

Jefe Ejecutor Seeman 
(Casi sonriente) 
Esa actitud es la indicada. Siempre fuiste el mejor y no tengo la menor duda que estarás en mi puesto dentro de muy poco. Sabrás entender, a mi edad, no se puede saber si podré despertar otro día más, y como van las cosas… (El hombre en estas ultimas palabras perdió ese cuadro fijo en la voz y presento casi un tono paternal. Carraspea para poder aclarar la voz y retoma el tono severo) Ejecutor, sus ordenes serán enviadas por un miembro del ministerio, no aceptaron que nuestros oficiales pudieran hacer los interrogatorios, solo obstaculizan la justicia. Tenga mucho cuidado, es una situación por demás peligrosa. Es conocimiento de todos los ciudadanos la política aplicada por el primer ministro y su deseo ferviente de pisar a todos los subversivos residentes. Es factible que quieran sobreponerse y apoderarse del caso, aplicar su propia justicia y ambos sabemos muy bien donde llevara eso; el caos. Nosotros somos los defensores de la justicia y en nuestras manos también depende protegerla aunque las máximas autoridades requieran o deseen lo contrario.

Randall 
Lo se, señor. Llevaremos la justicia sobre este caso. Se hará.

Jefe Ejecutor Seeman
Me agrada escucharlo. Ejecutor Randall, sus órdenes fueron dictadas. Saludos.

Randal
Saludos Jefe Ejecutor.
(Lleva la mano a un botón para finalizar la comunicación y el anciano cambia el rostro a uno más paternal y lo detiene)

Jefe Ejecutor Seeman
Aguarda. Hemos terminado con estas burocracias y obligaciones. Randall, ten mucho cuidado. Fuiste elegido por la los Jueces de la cámara superior de justicia por tu completa y absoluta rigidez. De los siete miembros seis votaron a favor y solo uno en contra. (Una pausa) Ese fui yo. Ten sumo cuidado, estas en el medio de una batalla política, esta de mas decirte pero esto tiene un tinte muy oscuro y es factible que las bestias de ambos bandos quieran despedazar a quien se cruce por el frente. No solo esta en juego tu carrera, sino que también tu vida. El ministerio hace mucho tiempo quiere apoderarse de la justicia, pero permanecemos libres de ataduras y eso les molesta; paro peor, algunos de los jefes se tomaron esas tentativas como algo personal. Te enviaron a ti solo por que saben que no darás el brazo a torcer ante el ministerio, ten sumo cuidado.

Randall
Si, abuelo, lo tendré, pero no dejare de ser quien soy, aunque me cueste la vida.

Jefe Ejecutor Seeman
Lo sabía muchacho. Eres igual a tu padre, solo no deseo tener que… 
(Se calla, claramente algo le molesta) Bueno, ve hacer tu trabajo. Sabes que siempre estaré aquí.

4. 
Al colgar el teléfono un timbre suena. Se aproxima a uno de los muros blancos y presiona un botón parpadeante invisible hasta el momento. Una ventana pequeña aparece en la pared, muestra el rostro de una joven mujer.

Randall 
(Con un tono por demás serio. Su falta total de expresión parece acentuarse.)  
Señorita ¿En que puedo ayudarle?

Ana Krakova
(Con un tono tímido)
 Vine a buscar al Sr. Randall.

Randall 
Bien.

Randall se aproxima a un placar que se abre en la pared, retira un saco gris que completa su traje o uniforme totalmente gris. Abre la puerta que se desliza con un zumbido y pasa al lado de la mujer. Ella tiene un traje similar al de el con algunas modificaciones. El que lleva Randall parece ser mucho más austero y simple; pero la tela parece similar. Sin prestar atención a ella, pasa a su lado para abordar la marea de gente. La mujer lo sigue con dificultad por la cantidad de personas. En la vuelta de una esquina se presenta un asensor de puertas plateadas de dimensiones desproporcionadas, ingresan. Las puertas al cerrarse muestra a la joven con una carpeta en la mano que mira sin entender como las puertas se cierran frente a ella. La música del ascensor parece muy serena, todo debe tener tonos blancos o grises. Luego de unos minutos vuelve a comenzar el paso.
Las puertas se abren, Randall se sumerge en la multitud con paso firme. El paisaje cambió significativamente, ahora es todo de un color gris oscuro, las luces parecen no funcionar correctamente. Es el primer choque fuerte, al cambiar de atmósfera, al llegar a los niveles superiores, a los niveles donde viven los inmigrantes, aquellos que no tienen el nivel de ciudadano. Parecen ser obreros en su mayoría, todos con un overol gastado, gris. Los rostros prestan suma atención a su presencia y lo dejan pasar. Solo con su mirada puede correr a los que parecían más reacios a la idea, se puede ver temor en sus ojos. Avanza. Llega a las puertas de una oficina; un letrero lo denomina “Protección”.

5.
Al ingresar a esta estación de policías encuentra un lugar por demás sucio. En la puerta un grupo de gente con ropas de obrero aguarda. Al pasar randall se abre camino y lo dejan pasar. En las puertas del establecimiento de seguridad una barricada con oficiales. Ellos no llevan armas, en la ciudad esta prohibida la portación de armas. Solo tienen unos garrotes. Dentro, Gente que hace fila ante un hombre encerrado en una garita de acrílico elevada. Sin pedir permiso, arremete hasta llegar a la garita.

Randall
Simons Randall, Ejecutor Legal B768. Tengo órdenes para interrogar a los sospechosos del caso del sector E1983, otorgados por la Oficina Legal. Busque. El caso fue asignado a mi cargo. Los acusados fueron asignados el día de ayer a esta oficina de detenciones.
  
El agente administrativo con un traje negro parecido al de los oficiales nazis de la segunda guerra mundial trabaja con una terminal. Cuando el Agente vuelve a mirarlo a los ojos ,continua el monologo de Randall, dejando al hombre con la boca entre abierta, impidiéndole hablar.

Randall 
Necesito el informe de los sucesos. La declaración preliminar, los datos anexos de los implicados, grabaciones de seguridad del sector, informes médicos… 
(Mira a los ojos del agente administrativo que parece confundido o con el deseo de decir algo pero vuelve a interrumpirlo) 
Mis órdenes fueron otorgadas por la cámara superior de justicia, una intromisión a esas órdenes será castigada inmediatamente. Le pido que coopere para poder asistir a la justicia representada por mi persona. 
(La cara de Randall se enseria, se cruzan las miradas).

Agente
(El Agente habla temeroso, tartamudeando por momentos)
Ejecutor. Debo indicarle que la información que solicita fue pedida con anterioridad por el ministerio de seguridad. Ellos se llevaron toda la información. Lo siento, pero no tenemos nada. Sabemos muy bien que está fuera de los procedimientos acordados, pero es el ministerio. Ellos están aquí. (Mira a los lados preocupado) Está demasiado complicado, trajeron agentes propios, se apoderaron de todo. (Su tono baja lentamente mientras la cara de Randall se tergiversa a un completo fastidio). Le pido por favor que no me aplique el peso de la ley, pero me obligaron; y cuando les dije que iba aparecer un ejecutor me juraron que le darían el informe. Habían mandado a una persona para presentarlo personalmente.

Randall se aparta de la garita. Mira el ambiente de caos buscando un nuevo aire, busca una paz para poder tranquilizarse. Cuando parece que va a decir algo, que va a cometer contra el agente administrativo, este mira sobre sus hombros. Al girar Randall ve a la mujer que había dejado atrás, la que había aparecido en la puerta de su departamento, la secretaria del ministerio. Ella llega pidiendo permiso entre las personas y cansada le entrega lo que parece un “Kindle”, un dispositivo de lectura electrónico.

Secretaria
Lo siento. Me retrase cuando las puertas del ascensor se cerraron, perdón. Lo siento.

Randall 
(Toma el dispositivo de lectura bruscamente. Comienza a trabajar con él. Después de unos segundos…) 
Parece que está todo. Puede retirarse.

Secretaria Ana Krakova
Pero mis órdenes son…

Randall
(Gira y le deja de prestar atención. Mira al Agente)
 Excelente. Necesito una sala de interrogatorio. Sin cámaras, ni micrófonos activados; como dicta la ley.

(El agente parece ponerse cada vez más nervioso. Busca una idea para poder mentir o salir del paso. Cuando esta por hablar, Ana lo interrumpe. El Agente respira aliviado)

Secretaria Ana Krakova
El ministro tiene una oficina preparada, es la 13. Se puede dirigir por el pasillo. (Señala un pasillo lateral. Randall gira levemente con desprecio su rostro como para escuchar mejor y ver a donde señala la señorita. Al mirar el lugar comienza a caminar.)

Agente Richard
Señor Randall. (Randall lo mira con muy mala cara cuando lo trata de señor y parece que va arremeter contra la garita cuando el agente logra compensar el error) Ejecutor. Necesita un arma. (Un dispense se presenta delante de la garita) Es parte del procedimiento.

Randall 
(Comienza a avanzar por el pasillo mientras se escucha al agente llamarlo y repetir el ultimo dialogo) 
No la necesito. Si agregamos, nadie parece prestar atención a los procedimientos; después de todo puedo arreglar esto solo. Muchas gracias por su cooperación. Recibirá una nueva asignación. 
(La cara del agente de torna blanca)

Randall camina entre las personas por un pasillo estrecho con puertas de ambos lados. Las personas al verlo parecen apartarse. El rostro de ellos se tergiversa, es como ver la muerte caminando. Una voz distante, un discurso de enfado, un locutor partidario.

Voz Radio
¿Vamos a permitir esto? Claro que no vamos a dejarnos pisotear como basuras. Estas rebeldías deben acabar. No podemos tolerar mas estos abusos constantes. Le damos todo, cobijo y comida. Y ellos ¿Que hacen? Solo nos dan la espalda, nos pagan con este deprecio, con ataques, con saboteos. Nuestra beneficencia tiene límites. Deberíamos arrojarlos al exterior, donde sus abuelos provenían; nunca debimos sacarlos; deberíamos haberlos dejado morir allí...

Las puertas presentan números. Randall llega a la puerta de la sala 13 y en la puerta espera un hombre de mediana edad, con lentes, sus ropas demasiado perfectas como para ser de ese agujero pestilente. Detrás de el dos monos armados, claramente guardias o seguridad de ese hombre importante. El rostro de Randall se enrarece y cada vez es mas serio. El hombre al verlo deja de hablar por un comunicador, se lo tira al guarda espaldas de atrás y parece aproximarse a Randall como si lo conociera de toda la vida.

Ministro O´Connor
Ejecutor Randall, dichoso de verlo. Es un gusto tener un hombre de sus características a cargo de esta demencia. Le doy las gracias a la corte por entregarnos su mejor hombre.
(Estrecha sus manos fuertemente. Randall nunca la extiende el hombre es claramente un lamebotas, una víbora peligrosa y ponzoñosa. El ministro busca la mano del muchacho y la agita, una sonrisa de publicidad en su rostro y un pañuelo parece protegerlo del mundo, lo usa para no ensuciarse la manos. Atónito Randall no puede prestar atención a los hombres detrás de él. Claramente su rostro de fastidio dice que lo conoce)
Muchas gracias por venir con esta prontitud...
Disculpe, no me presenté. Soy....
(Randall lo interfiere)

Randall
Es el ministro de asuntos internos. Lo conocen muy bien por estos barrios. Seguramente lo recuerdan. Se quien es, pero no contesta el por que de su presencia aquí. Según los procedimientos y el artículo 152 del código judicial su presencia es....

El juego va a ser un enfrentamiento de personas locuaces. Las frases deben ser veloces, sin pausa, es un ritmo acelerado, la cámara debe acompañar. Se van pisando unos a otros, terminando las frases. Es una situación tensa, el dragón se enfrenta al tigre.

Ministro O´Connor
...una violación de la independencia de la justicia. 
(sonríe)
Muchacho…

Randall
Ejecutor. Usemos el cargo político

Ministro O´Connor
Ejecutor... 
Disculpe la falta de respeto. Es que su juventud impulsa a un hombre maduro como yo a considerarlo como un hijo y deseo protegerlo bajo mi ala.
(Sonríe y en su sonrisa se esconde la maldad, algo sabe sobre su padre)
Solo queremos ayudarle. El primer ministro esta muy interesado en el caso. Le interesa la justicia.

Randall
Le interesa matarlos. Aquí estoy para impartir justicia, no para ser otro muñeco del poder. Le recomiendo retirarse bajo pena...

Ministro O´Connor
(En un tono irónico y malintencionado)
No se precipite, no deseamos que sus palabras suenen como la de un insurrecto o de un subversivo. Sabemos de su aprecio con el ministerio y todo lo que represente.

Randall
(Perdiendo su serenidad, entrando en un tono más violento)
Estoy aquí para hacer mi trabajo, si algo se interfiere deberé usar todo el peso de mi cargo. Soy un ejecutor, un representante de la ley, de la ciudad, independiente de todo poder, para poder alcanzar la verdad por mas que existan hombres como usted. Estoy aquí por la verdad y la igualdad, de ellas me apodero...

Ministro O´Connor
Apoderarse de la verdad. Esta hablando como todo un...

Randall
(Claramente se dejo llevar, sus ojos lo demuestran)
No es para mi importante el ministerio. La justicia de esta ciudad esta por encima de todo hombre.

Ministro O´Connor
(Pone una mano en el hombro de Randall)
Habla exactamente como su padre... 
(Hace una pausa y en el rostro de Randall puede verse el odio)
Tiene un rugido en su garganta. Pero esa fiereza puede llevarlo a la trampa del cazador.

Randall
Claramente esta amanzanando a un oficial de justicia, a un ejecutor. Eso esta penado por el articulo 114 del...

Ministro O´Connor
Muchacho. Estamos aquí para ayudarle a usted y parece que usted esta aquí para interferir con nosotros. El cargo parece haberlo cegado...

Randall
Bajo el cargo de...
(Busca en su cintura el arma, casi como un reflejo. Mira por que no la tiene y se calla. Los guardias detrás del hombre buscan el arma, sin desenfundarla se aproximan hacía Randall. Todo se vuelve lento. Randall se prepara para enfrentarse, un paso detrás; todo o nada.)

Secretaria Ana Krakova
Ejecutor Randall. El arma que pidió.
(Ana le pone el arma en el pecho. Se interpone entre el ministro y Randall, abre la puerta y parece que empuja a Randall dentro. Cuando ve esto, el ministro apresura el paso para poder pasar. Los guardias tratan de entrar pero rápidamente Ana se mete en la habitación y cierra la puerta dejando a los guardias del otro lado, con cara de atónitos)

6.
La habitación es oscura hasta que se cierra la puerta. Una luz fosforescente lo ilumina todo. Es una habitación toda de cemento, dos puertas grises enfrentadas, una mesa de metal y dos sillas. En la otra puerta hay un intercomunicador, una luz parpadea.


Secretaria Ana Krakova
Disculpen. Se me resbaló. Pero… la puerta no puede abrirse desde dentro.

Randall
Ministro O´Connor. Un gusto tenerle, pero si llega a interferir con esta investigación deberé aplicar justicia.

Ministro O´Connor
(El ministro parece mas atento a la puerta, su mirada de miedo viendo a sus guardias del otro lado. Mira el arma de Randall. Un silencio incomodo. Ambos se miran a los ojos.)

Randall
Si desea, ministro puedo preparar todo para que se retire. Estaré encantado de asistir a un miembro distinguido como usted. De ese modo tendrá libertad absoluta de informarle los hechos actuales al primer ministro.
(Randall se aproxima lentamente al conmutado. Pone un dedo sobre un botón parpadeante y otra sobre el arma.)
Es su decisión. Yo solo soy un simple muchacho.

El nerviosismo del ministro parece crecer. El sabe muy bien que si desea puede matarlo, aunque eso sea casi un suicidio.

Ministro
(Titubeante)
Estoy a su disposición, Ejecutor Randall.

Randall
(Presiona el botón y se escucha un ruido)
Hagan pasar al primer testigo. 
(Busca en el sistema de lectura automático y lee)
Joel Blake.

La puerta se abre, dos guardias aparecen teniendo de los brazos a un joven de unos veinte años. Es Joel Blake, esta esposado y con ropas naranjas manchadas. Todo se funde en negro.



7.
Una habitación con bancos, oscura, una prisión. Tres muchachos jóvenes. Uno de ellos, Marcus Radowsky con las manos en lo que serían los barrotes. Su cara triste mirando el pasillo. Recostado en un banco, con la cara tapada, Joel Blake. Sentado en otro banco, con la mano en la cara tapándose, Eduard Cassandro. 

Marcus
Podríamos estar peor. De eso deberíamos estar seguros.
(Un silencio importante se hace entre ellos. Cass se destapa la cara, gira lentamente la y mira la espalda de Mark. Su rostro esta demostrando un deseo sin igual de golpearlo, no de modo ofensivo; simplemente para que se calle.)

Cass
Seguro. Podríamos estar todos muertos. (Con ironía) Ah! No... Si estamos muertos (Mientras se toca el cuerpo) Solo que no lo sabemos todavía.
(Pausa)
Mark, mejor calla.

Marcus
Podríamos estar peor.
(Gira para mostrar la cara y da la espalda a las rejas para apoyarse)
Estamos solos entre amigos. No tenemos por que pelear por nuestras vidas entre esos animales.
Esto es mejor

Cass
Acaso estas ciego. Estamos en una prisión. Estamos encerrados y no nos van a dejar salir. Estamos bien metidos en esto.

Marcus
Pero somos inocentes. ¿Acaso eso no importa?

Cass
Vos crees que nos van a dejar ir por que si. Por más que seamos inocentes, eso no prueba nada para ellos. Solo necesitan alguien a quien apalear y esos somos nosotros. Y vos pensas que nos van a dejar ir y simplemente dirán "Disculpen las molestias. Entendemos que no hicieron nada"

Marcus
Pero esos hombres están vivos.

Cass
Y hay otro que esta muerto. Y bajo sus ojos nosotros solo somos los hijos de refugiados, solo somos escoria. Limpiamos sus drenajes, Mark. Somos las cucarachas que se arrastran por sus cloacas. Somos basura, el último eslabón de esta cadena.

Marcus
No hay por que decir eso. Solo no hay por que perder las esperanzas, hicimos lo que teníamos que hacer; ni mas ni menos. Somos los héroes.

Cass
Solo ayudamos a salvar unas cucarachas y matamos...

Marcus
(Marcus lo mira a Cass con muchas intenciones de aporrearlo)
No fuimos nosotros. Ni se te ocurra repetirlo. Somos inocentes

Cass
Vamos Mark, ante sus ojos solo somos los culpables mayores.

Marcus
Me niego. Somos los héroes.
(Cass se aproxima, lo toma por los hombros y lo zamarrea)

Cass
A los héroes los matan muchacho. Estamos muertos, olvídate. Nos ejecutaran cuando tengan oportunidad. Y eso, eso es... ahora.

Voz de un oficial
Joel  Blake. Un paso al frente.

(Joel se sienta en el banco. Los muchachos paran su pelea. Se quedan inmóviles. Joel camina lentamente hasta ellos, saca la mano de Cass de la solapa de Mark y los aleja.)

Joel
Tienes razón, no hicimos nada malo. Solo hicimos lo que era correcto. (Dice mirando a Cass)
Y lo correcto... (Dice mirando a Mark) te mata en esta ciudad.
(Sonríe y se aproxima a la puerta)
Oficial. Estoy preparado.

Pasa las manos por las barras de la prisión y lo esposan. Dos guardias lo guían por un pasillo estrecho. Se escuchan las palabras de aliento para el muchacho, todos los presos parecen que lo conocen como si fuera una celebridad, un héroe.


8.
Randall con las manos sobre la mesa. Entre ellas se puede ver el archivo de Joel. Joel esposado, con sus manos sobre la mesa. En las otra esquina Ana y el ministro O´Connor. Los ojos de Randall miran su archivo.

Randall
(Mira a Joel después de ver las imágenes del levantamiento en su sistema. Lo mira a los ojos. Deja de lado el sistema de archivos, acerca la silla y se sienta frente a él)
Joel, no deseo mentirte. Estas implicado en la muerte de un ciudadano, un agente, para ser mas exactos. Si agregamos el motín, la posibilidad de estar implicado como líder de este levantamiento, las consecuencias destructivas, las posibles connotaciones con la subversión, solo hay una única respuesta a todo.
(Se calla y mira a Joel esperando una respuesta)

Joel
(Joel, casi sin presentar nerviosismo mira a Randall y esta más atento a los otros dos)
Conozco mi destino, pero no reniego de mis actos. Se lo que hice y se lo que harán ustedes. Nadie es responsable de sus actos, hay algo más detrás de todo esto.

Randall
¿Sabes a qué te enfrentas?

Joel
La muerte. Temo morir y me gustaría estar vivo. Soy inocente, pero también solo soy un inmigrante. Mis abuelos eran del exterior, supervivientes, yo y mis padres nacimos aquí. Respetamos las normas de la ciudad y a los ciudadanos. 

Randall 
Necesito saber realmente que paso. No te confundas, no soy un instrumento de ellos.
(Marca con la cabeza a los hombres de atrás)

Ministro O´Connor
No le permitiré...

Randall
Yo no le permitiré. Esta aquí como un mero observador, si interfiere deberé pedirle que se retire. Si desea quedarse, mantenga su boca cerrada. (Con violencia)

Ministro O´Connor
Me retiro.
(Enojado, se aproxima a la puerta. Presiona el botón de un conmutador y dice su nombre y cargo. Un chillido y abre la puerta.)

Randall
Claramente eres un muchacho listo. 
Sabes en que pozo pestilente estas metido…

Joel
Y de donde salí. Si desea puedo explicarle. 
Mi historia empieza al despertar.


9.
Por las ruinas de una ciudad, la cámara en primera persona permite escuchar el jadeo de una persona corriendo. La oscuridad es mucha, es de noche, una bruma cubre los esqueletos de la ciudad corroída por las guerras, el tiempo y el abandono. Corre desesperado, la cámara muestra atrás, la nieve cae lentamente. Una voz comienza a escucharse desde atrás, lejana. "Joel" Sigue corriendo, el jadeo de correr se aparta.
(Joel esta teniendo un sueño, una visión del futuro. Traten de no mostrar nada más que el lugar y centrar la escena en el correr y el jadeo.)

Marcus
(Esta agitándole el brazo a Joel)
Joel. Arriba.

Joel
(Abre los ojos asustado. Mira a los ojos a Joel. Se despierta de golpe y se sienta. Su respiración esta agitada y esta transpirado. En el rostro se puede ver el miedo de la persecución)

Marcus
(Apoya una mano sobre el hombro de Joel)
¿Otra de tus pesadillas?
Descansa un poco, veré si tenemos algo de café para darte.

La habitación se parece mucho a la del Ejecutor Randall pero con sus diferencias. Las paredes son de cemento, no hay un sistema de luz correcto, parece todo abandonado y hay dos camas en ese espacio estrecho. Es un aguajero perdido. Marcus camina por ese pasillo que es la casa y abre lo que sería un aparador. Comienza a revisar. Encuentra una lata que parece de café, con una cuchara comienza es escarbar. En un perchero hay dos cascos amarillos con luces al frente, uno al lado del otro. Un escrito en la pared dice: "La ciudad cuida de sus hijos" escrito debajo en una pintura roja que contrapone la letra con serif del enunciado político. La palabra hijos está tachada y debajo dice "ciudadanos".
Marcus camina hasta una cafetera y sirve en una tasa sin oreja un poco. Se aproxima hasta Joel y le entrega la tasa. Busca en el perchero donde hay dos cascos amarillos con lamparas de frente y dos pilotos de igual color. Se pone el piloto. 


Marcus
Vamos. No hay tiempo. Llegaremos tarde.


Las puertas se abren de par en par al presionar un botón. Es un sistema automatizado de puertas. Salen a un pasillo repleto de gente y negocios en las paredes. Parece que en los barrios bajos, donde viven los "obreros" se apoderaron de las calles. No se ve ningún oficial de policía y todo parece abandonado, sucio y asqueroso. En los negocios venden cosas creadas artesanalmente y para comer algunas sopas, ratas en palos. Los muchachos se dirigen junto a otros a lo que sería un ascensor. La gente se amontona en lo que parece un ascensor industrial.


Marcus
"Por mi se va a la ciudad del llanto, por mi se va al eterno dolor, por mi se va hacia la raza condenada. La justicia movió a mi supremo Hacedor. El divino poder, la suma sabiduría y el primer amor me hicieron. Antes de mi no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo, a mi vez durare eternamente. ¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!"

Joel
¿Que pasa Marcus?

Marcus
(Serio)
Llamadme Virgilio.
(Después de un tiempo de mantenerse serio hace una mueca para demostrar que es una broma)


El viaje parece eterno, descienden una cantidad increíble de metros. Parece como si estuvieran descendiendo al centro de la tierra. Todos en silencio, nadie habla. Las puertas se abren. Llegan a lo que sería una habitación de distribución, múltiples puertas, sobre cada una un camino diferencial en código. Ellos se aproximan a la puerta que tiene el cartel de "E1984". En la puerta vemos vestido igual a Cass que agita el casco.

Voz de Parlante
Turno 600. 10 segundos. Cierre de puertas de seguridad en... 5 4 3 2 1 0. Puertas aseguradas.

Marcus y Joel comienzan a correr entre la marea de  gente. Los que se pueden ver principalmente son del turno anterior con barro y suciedad en las ropas. Correr contra la corriente, sobre todo si es humana, no es algo divertido. Los muchachos con mucha destreza comienzan su carrera. Llegan justo a tiempo para que se cierren las compuertas. Continúan a correr por lo que parece un pasillo hasta llegar a la sala principal. Un hombre de unos 30 años con lentes, sobre lo que seria una tarima esta en otra habitación con múltiples puertas cerradas, estas puertas son compuertas de seguridad con números. 

Agente Orson Smith
 (Un hombre obeso, enfundado en traje de agente burocrático sentado en una tarima. Comienza a decir nombre por encima de la escena y enuncia códigos.)
1258, 1248, 1358, 1045 a puerta 2. Obstrucción sector 8G.
[Continúan enumeraciones]

Agente Orson Smith
1303, 1305, 1310, 1080 a puerta 10. Posible fuga en sector 7J.

Los tres muchachos comienzan a caminar y se presentan frente a la esclusa numero 10. Es una puerta pequeña, una bóveda, parece una puerta de cierres neumáticos. En cada una de las puertas hay un guardia de seguridad con sus trajes grises parecidos a los de la SS o los nazis. Se muestra claramente las imágenes de los tres muchachos y un viejo caminando por las puertas. Los muchachos miran atrás y ven como se cierran las puertas. La transición de la escena es la siguiente, mientras se cierra la puerta de le esclusa se abre la puerta donde sale el Ministro O´Connor. Con un gesto indica a los guarda espalda que lo deben seguir. Mientras sucede todo esto la voz del muchacho narra lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario